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Conciencia fonológica en escolares de primero básico

Autores/as

  • Jeniffer Aravena T. Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El objetivo del estudio fue describir el desempeño de conciencia fonológica en escolares que inician primero básico. El grupo de estudio estaba constituido por 100 niños chilenos1 de nivel socioeconómico bajo, pertenecientes a colegios municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana. Se evaluó el desempeño, mediante la prueba de conciencia fonológica. Los resultados obtenidos muestran que al iniciar primero básico, un 56% de los escolares presenta un desarrollo de conciencia fonológica bajo el promedio esperado para su edad. Por otra parte el análisis del desempeño de cada subprueba muestra diferencias significativas asociadas a la complejidad de las tarea

Palabras clave:

conciencia fonológica, conciencia fonémica, habilidades metalingüísticas, lectura

Biografía del autor/a

Jeniffer Aravena T., Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Educación.

Magíster en Dificultades de aprendizaje.

Coordinadora de Departamento Psicopedagogía.