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Normas para autores

NORMAS DE PUBLICACIÓN 

REVISTA CHILENA DE FONOAUDIOLOGÍA

La Revista Chilena de Fonoaudiología publica material científico relacionado con las ciencias de la comunicación humana y sus alteraciones. Lo anterior comprende una amplia temática vinculada a las dificultades del habla, del lenguaje oral y escrito, de la voz, de la audición y de la motricidad orofacial. Los temas pueden ser abordados desde diferentes perspectivas de análisis, por lo que se consideran también trabajos relacionados con temas de educación especial, psicolingüística aplicada, alimentación/deglución, neurociencias y psicología cognitiva, entre otros.

La Revista Chilena de Fonoaudiología acepta artículos originales e inéditos, en español e inglés, que pueden corresponder a trabajos empíricos, revisiones teóricas, estudio de casos, informes de avances de investigación, comentarios a autores y opiniones breves de expertos.

Los trabajos enviados a publicación en la Revista Chilena de Fonoaudiología deberán ceñirse a las normas editoriales indicadas a continuación y aceptar el proceso de arbitraje institucional.

 

1. RESPECTO DE LA ESTRUCTURA TEMÁTICA DEL ARTÍCULO 

Los artículos que postulen a la Revista Chilena de Fonoaudiología deben incluir la siguiente información:


1.1. Página inicial con el título del trabajo e identificación del/a/los autor/a/es

El título del artículo debe ser conciso e informativo, estar en español e inglés independientemente del idioma en el que esté escrito el documento. El/la autor/a responsable del artículo, o bien, el/la autor/a principal debe estar debidamente identificado/a con:

 

  • Nombre(s) de pila
  • Apellido paterno
  • Apellido materno
  • Título profesional y/o grado académico
  • Tratamiento (doctor/a, magíster, licenciado/a, bachiller,  otro)
  • Filiación (si pertenece a una universidad indique: Departamento, Facultad, Universidad, País; si pertenece a  un órgano público o privado, señale la institución, ciudad y  país)
  • Dirección postal
  • Correo electrónico
  • Teléfono (Código país + código de ciudad + número de  teléfono)

 

El/la/los autor/a/es restante/s debe/n estar debidamente identificado/a/s con:

 

  • Nombre(s) de pila
  • Apellido paterno
  • Apellido materno
  • Título profesional y/o grado académico
  • Filiación (si pertenece a una universidad indique: Departamento, Facultad, Universidad, País; si pertenece a  un órgano público o privado, señale la institución, ciudad y  país)
  • Correo electrónico

 

Si cuenta con financiamiento, el artículo debe indicar la fuente, ya sea que se trate de fuentes públicas o privadas: nombre y/o número o código del proyecto, fuente de financiamiento y año. Esta información debe incluirse como una nota a pie de página, indicada con asterisco.

 

 

1.2. SEGUNDA PÁGINA

  • Título del artículo tanto en español como inglés.
  • Resumen del artículo en español e inglés. 
  • Cada resumen debe tener entre 150 y 250 palabras como máximo.
  • Palabras clave en español e inglés. Las palabras clave, tanto en español como en inglés, no deben ser menos de tres ni más de seis en cada caso.
  • En el caso de los artículos acerca de trabajos empíricos, el resumen debe incluir explícitamente: introducción, objetivo, método, resultados y conclusiones.

 


1.3. CUERPO DEL ARTÍCULO

1.3.1. Artículos que informan de una investigación original

a) Introducción. Corresponde al marco teórico que sustenta la investigación e incluye datos relevantes de trabajos previos pertinentes al tema, propósito del artículo, hipótesis que se pretende analizar (si corresponde) y finaliza con el objetivo del trabajo.

b) Método. La información contenida en esta sección debe tener la precisión necesaria como para permitir a otros investigadores replicar el estudio.

Deben describirse claramente el número y las características de los participantes (personas u otras unidades de análisis) y los procedimientos para su selección. En los estudios con seres humanos, se debe indicar si los procedimientos satisfacen las normas éticas establecidas, revisadas por un comité ad hoc de la institución en el que se efectuó el trabajo, o bien si son concordantes con la Declaración de Helsinki (1975). 


Si la investigación ha requerido de un consentimiento informado, se debe agregar al artículo una copia del mismo junto, con la carta de aceptación del Comité de Ética correspondiente. Se recomienda cautelar la privacidad de los participantes identificándolos mediante números correlativos. 


Si se emplean procedimientos metodológicos de uso frecuente, los autores deben limitarse a nombrarlos, citando las referencias respectivas. Cuando los métodos ya han sido publicados, pero no son bien conocidos, se deben proporcionar las referencias y agregar una breve descripción. Si se trata de procedimientos nuevos o se aplicaron modificaciones a métodos establecidos, deben explicarse con detalle, justificar su utilización y enunciar las eventuales limitaciones.

Deben señalarse los métodos estadísticos empleados para el procesamiento de los datos (incluyendo, cuando sea pertinente, la identificación del software utilizado y su versión correspondiente).


c) Resultados. Deben presentarse en una secuencia clara y lógica concordante con los objetivos del estudio y exponerse de manera coherente con tablas y/o figuras. En el texto no se debe repetir la descripción de los datos que se presentan en las tablas o figuras, sino solo destacar las observaciones relevantes, dejando la discusión para la sección correspondiente.


d) Discusión. Aquí se analizan y discuten las conclusiones del trabajo y los aspectos nuevos y relevantes que este aporta. Las conclusiones deben relacionarse con los objetivos y estar respaldadas por los hallazgos del estudio. Se deben explicitar las implicancias de los resultados y su relación con otras investigaciones identificadas mediante las citas bibliográficas correspondientes. Además, es recomendable comentar brevemente las posibles proyecciones del estudio y, si corresponde, señalar  sus limitaciones. 


e) Referencias bibliográficas. Las referencias bibliográficas deben limitarse a los trabajos citados en el texto y seguir las normas de la APA. No se deben incluir referencias de trabajos no publicados ni comunicaciones personales, las que pueden insertarse entre paréntesis en el texto.

Pueden incluirse trabajos aceptados oficialmente para su publicación, en cuyo caso se indica la referencia completa, agregando a continuación del nombre abreviado de la revista o de la fuente y, entre paréntesis, la expresión «en prensa».

Los trabajos que han sido enviados a publicación y no han sido oficialmente aceptados, no se incluyen entre las referencias, sino que se citan en el texto entre paréntesis como «observaciones no publicadas». A continuación se entregan algunos ejemplos de citas de uso más frecuente.

Las citas en el texto se indican con el apellido del autor y el año de la publicación (ambos entre paréntesis y separados por una coma). Si el autor forma parte del texto, se indica entre paréntesis solo el año. Si se trata de dos autores siempre se citan ambos, mientras que si el trabajo tiene más de dos y menos de seis autores, se citan todos la primera vez, en tanto que en las siguientes citas solo se indica el apellido del primero de ellos, seguido de la expresión «et al.». En el caso de un artículo con más de seis autores se cita únicamente el primero, seguido de «et al.».

Cualquiera sea la situación, las referencias bibliográficas deben incluir todos los datos de los autores. Cuando se citan distintos autores dentro del mismo paréntesis, ellos se ordenan alfabéticamente. Para citar trabajos del mismo autor o autores y de la misma fecha, se añaden al año las letras a, b, c, hasta donde sea necesario, repitiendo el año.

Las referencias bibliográficas se despliegan alfabéticamente, ordenadas al final del artículo y siempre deben incluir la totalidad de los datos referidos a la fuente, atendiendo a la siguiente norma general:

 

  • Para libros:  Leonard, L. (1998). Children with Specific Language Impairment. Boston: The MIT Press. 
  • Para capítulos de libros: Rondal, J.A. (2003). Retrasos mentales. En Puyuelo, M. y  Rondal, J.A. (Eds.), Manual de desarrollo y alteraciones del  lenguaje (pp. 133-187). Barcelona: Masson.
  • Para artículo de revistas: Domínguez, A., Cuetos, F., y Segui, J. (2000).  Morphological processing in word recognition: a review with particular reference to spanish data. Psicológica, 21, 375- 401.
  • Para documentos en línea (documentos no periódicos de sitios web, grupos de discusión, grupos de noticias, entre otros): Abou-Allaban, Y., Dell, M. L., Greenberg, W., Lomax, J.,  Peteet, J., Torres, M., y Cowell, V. (2006). Religious/spiritual commitments and psychiatric practice.  Obtenido el día 3 de abril de 2007, desde http://www.psych.org/edu/other_res/lib_archives/archives/200604.pdf 

 

f) Agradecimientos. Si corresponde, se puede expresar el reconocimiento a las personas que hicieron contribuciones sustantivas al trabajo. Los autores son responsables por la mención de personas o instituciones a quienes los lectores podrían asignar responsabilidad o apoyo en los resultados del trabajo y sus conclusiones.

 

g) Notas. Las notas a pie de página deben ser restringidas al mínimo y usar números superíndices en el texto para indicar la referencia a un pie de página en particular.



1.3.2. Artículos que corresponden a otro tipo de escritos (por ejemplo, revisiones teóricas, estudios de caso, informes de avances de investigación, etc.):

a) Introducción: objetivo de la revisión y fundamentación de la necesidad de efectuarla.

b) Desarrollo: análisis crítico de la literatura y/o procedimientos clínicos según corresponda, implicancias y proyecciones del análisis para futuras investigaciones y aplicaciones prácticas.

c) Comentario del/a/os autor/a/os: relevancia de la revisión, contrastándola con la opinión personal como experto/a en el tema tratado.

d) Referencias bibliográficas.

 

1.4. RESPECTO DE LOS ASPECTOS GRAMATICALES

Las recomendaciones más relevantes son las siguientes:

 

  • La redacción, preferentemente, se hace en tercera persona del impersonal (se), salvo excepciones que estén justificadas por las características del texto.
  • Para que el texto sea de fácil lectura, se solicita subdividirlo en bloques de texto encabezados por subtítulos, en concordancia con el tipo de artículo de que se trate (artículos que informan de una investigación original, o bien, artículos que corresponden a otro tipo de escritos).
  • El uso de letras mayúsculas, negritas, cursivas y comillas se reserva para los siguientes casos:


- Las letras mayúsculas se deben reservar para siglas. 
- Las negritas se deben emplear solamente en títulos y subtítulos de tablas y gráficos.
- Las cursivas deben usarse en términos o expresiones que no pertenezcan a la lengua en la que está escrito el texto, o bien, para los títulos de libros y nombres de publicaciones periódicas que aparezcan referidas dentro del texto.
- Las comillas: españolas (« ») se deben utilizar para enmarcar la reproducción de citas textuales, títulos de artículos y expresiones que se quiere destacar.

 

 

 

1.5. RESPECTO DEL ENVÍO DEL MANUSCRITO

La Revista Chilena de Fonoaudiología se encuentra albergada en la plataforma de administración de revistas institucionales de la Universidad de Chile (Open Journal Systems), cuyo propósito es la difusión del quehacer académico y la investigación, apoyando la edición electrónica de las publicaciones de esta casa de estudios. Es por ello que quienes deseen enviar su artículo deberán registrarse en la siguiente dirección, completando los datos que allí se le solicitan y cumplir, paso a paso, sus instrucciones: www.revfono.uchile.cl

Los interesados deberán registrarse por una única vez dentro del portal, con lo cual sus antecedentes quedarán almacenados en una base de datos confidencial cuyo único objetivo es realizar un seguimiento eficiente a lo largo de todo el ciclo de vida del artículo, es decir, desde su envío hasta su publicación o rechazo. 

Complementariamente al envío del artículo, el/la/los autor/a/es deberán adjuntar una carta de responsabilidad de autoría firmada por cada uno de los autores del trabajo y luego escanearla e incluirla dentro del envío del artículo, como documento adjunto. A continuación se ilustra una carta modelo para tal fin. 

 

Sres. Comité Editorial

Revista Chilena de Fonoaudiología

PRESENTE

Nosotros (señalar el nombre de todos los autores), nos responsabilizamos por los contenidos y autenticidad del trabajo titulado (indicar nombre del trabajo) y declaramos que el referido artículo no ha sido publicado o enviado a otra revista para su publicación. 
El envío de este material implica que la Revista Chilena de Fonoaudiología tiene derechos de exclusividad sobre la comercialización, edición y publicación, ya sea en formato impreso o digital. Autorizamos, además, a los editores a realizar las adecuaciones de formato que estimen convenientes, conservando el contenido del estudio.

Fecha

Firma de todos los autores

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen si su envío cumple con los siguientes elementos, y que acepten los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. 1. Todo artículo propuesto para ser publicado debe ser original e inédito.
  2. 2. Los autores deben enviar la versión electrónica del manuscrito en formato Microsoft Word archivo con extensión .docx. 
  3. 3. El trabajo debe ser escrito en papel tamaño carta a doble espacio, letra Arial 12, con hojas numeradas en el ángulo superior derecho, márgenes de 2,5 cm en todos los bordes y contar con una extensión máxima de 20 páginas (se excluyen de este total la página de títulos, los gráficos, tablas y figuras).
  4. 4. Los artículos que postulen a la Revista Chilena de Fonoaudiología deben atenerse a las normas de publicación de la APA (Publication Manual of the American Psychological Association, 2005, 6ª edition). 
  5. 5. Al entregar un artículo al editor de la revista, el autor se compromete a no presentarlo de manera simultánea a otra publicación, en tanto no tenga una notificación del equipo editor indicándole el rechazo o la aceptación del mismo. Si fuese este último el caso, se requerirá adicionalmente que la presentación del artículo en cualquier otro medio se realice con posterioridad a la publicación del número de la revista en el cual el texto original se encuentre incluido.
  6. 6. Será de responsabilidad del autor adjuntar todos los datos en su reseña personal.
  7. 7. Las tablas y figuras deben estar incluidas dentro del texto y en el lugar respectivo, asegurándose de que el formato sea editable. Además, deben estar identificadas con números arábigos en orden consecutivo según su ubicación dentro del texto (Tabla 1, Figura 1, etc.). 
  8. 8. Las tablas deben indicar el título correspondiente en su borde superior. Sobre cada columna se escribe un encabezamiento corto. Se separan con líneas horizontales solamente los encabezamientos de las columnas y los títulos generales. Las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. Si se incluyen notas aclaratorias, estas deben agregarse al pie de la tabla. 
  9. 9. Para el caso de las figuras (gráficos, fotografías, esquemas, etc.), se indica su título en el borde inferior. Si una figura reproduce material ya publicado, se indica su fuente de origen y debe obtenerse permiso escrito del autor y del editor original para su reproducción. Las figuras deben estar en formato JPEG, con una resolución no inferior a 200 dpi, y un tamaño de archivo de entre 500KB y 1500KB (0,5 y 1,5 MB). La orientación de la figura será responsabilidad del autor. 
  10. 10. La revista se reserva el derecho de proponer correcciones.
  11. 11. Las colaboraciones recibidas son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de la Escuela de Fonoaudiología. En estas circunstancias, y en tanto la producción de contenidos de la Revista Chilena de Fonoaudiología opera bajo el principio de la buena fe, el Comité Editorial presume de parte de sus colaboradores la adecuada gestión de las fuentes de las cuales extrae información (bibliográfica, de datos, etc.), tanto en términos éticos como metodológicos y disciplinarios.
  12. 12. La aceptación de un trabajo para su publicación supone que los derechos de copyright, en cualquier medio y por cualquier soporte quedan transferidos al editor de la revista.
 

Nota de copyright

El envío y evaluación de los manuscritos recibidos supone que el o los autores declaran ser titulares originarios y exclusivos de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declaran contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares, o bien, que su utilización se encuentra expresamente amparada por la ley.

El autor libera expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de estos u otros derechos.

El autor autoriza al Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por este, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado:

  • Publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a disposición del público del artículo en línea por medios electrónicos o digitales, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en la Revista Chilena de Fonoaudiología u otra publicación que edite el Departamento.
  • La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera al Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.

 

Licencia Creative Commons
La Revista Chilena de Fonoaudiología es editada por el Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y publicada bajo una licencia Creative Commons Atribución - NoComercial - Compartir Igual 2.0 Chile.

 

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