La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.
Dificultades en la lectura: percepción de los estudiantes que inician estudios universitarios. Caso Fundación Universitaria María Cano (FUMC), Sede Medellín
Autores/as
Mary Luz Osorio M.
Fundación Universitaria María Cano, FUMC
Medellín, Colombia
Ricardo León Sánchez A.
Fundación Universitaria María Cano, FUMC
Medellín, Colombia
Los docentes universitarios se encuentran con estudiantes que presentan dificultades para leer y comprender los textos. La lectura es una estrategia para el aprendizaje significativo y para la comunicación. Los planteamientos que se realizan en este artículo están orientados por la investigación “Caracterización de dificultades en habilidades básicas del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir en los estudiantes de primer semestre, año 2012-1, en la Fundación Universitaria María Cano (en adelante FUMC), sede Medellín”, que tiene como objetivo identificar las dificultades en la habilidad básica del lenguaje: lectura. La investigación utiliza un enfoque cuantitativo con un método descriptivo; su diseño es no experimental, transversal y de campo. El análisis se realizó con el paquete estadístico Statgraphics Centurion XVII. Se evidenció que, desde la percepción de los estudiantes evaluados y según el análisis estadístico, se percibían dificultades en cada una de las variables independientes analizadas (Estado visual, Memoria, Atención, Motivación y Comprensión). Lo anterior puede afectar el rendimiento lector y, por ende, el desempeño académico de los estudiantes.
Palabras clave:
lectura, estado visual, atención, motivación, memoria y comprensión.
Osorio M., M. L., & Sánchez A., R. L. (2015). Dificultades en la lectura: percepción de los estudiantes que inician estudios universitarios. Caso Fundación Universitaria María Cano (FUMC), Sede Medellín. Revista Chilena De Fonoaudiología, 14, 80–91. https://doi.org/10.5354/rcdf.v14i0.37672