“Y camién te tengo que contar algo más”. Análisis de dos relatos de una niña con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

  • Lucía Marroco M. Universidad de la República

Resumen

En este trabajo se analizan aspectos morfosintácticos y discursivos de dos relatos producidos por una niña con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) en su consulta fonoaudiológica. Se analizan dos corpus. Uno de ellos es una narración espontánea introducida por la niña (Corpus 1), mientras que el otro es una renarración de un cuento leído por su fonoaudióloga con apoyo de las imágenes (Corpus 2). El objetivo es analizar cualitativamente aspectos morfosintácticos y discursivos de ambos relatos. Se intenta mostrar algunos aspectos que aparecen como característicos de las narraciones orales de los niños con TEL a partir de la descripción cualitativa de ambos corpus. Las dos narraciones muestran los desórdenes descritos en la bibliografía en lo que respecta al nivel morfosintáctico. Sin embargo, el análisis de aspectos discursivos muestra una diferencia entre los corpus, ya que se evidencia mayor desorganización y problemas de coherencia local en el Corpus 1 (narración espontánea de la niña). En el Corpus 2 se ve una secuencia temporal ordenada, con progresión temática acorde con lo leído, donde la dificultad mayor se observa en las estrategias de explicitación y recuperación de los referentes vinculados con la inclusión de secuencias dialógicas al interior de la narración.
Compartir
Cómo citar
Marroco M., L. (2016). “Y camién te tengo que contar algo más”. Análisis de dos relatos de una niña con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Revista Chilena de Fonoaudiología, 15, 1-21. doi:10.5354/0719-4692.2016.44157
Sección
Artículos
Publicado
2016-11-22