Efectividad de los abordajes terapéuticos aplicados en docentes con alteraciones vocales funcionales

  • Rodrigo Maximiliano Jerez Instituto de Comunicación Social, Imagen y Sonido, ICSIS

Resumen

El presente trabajo constituye una revisión bibliográfica acerca de la efectividad de la terapia/entrenamiento funcional aplicada a docentes con alteraciones vocales funcionales. Se desarrolla un diseño de investigación observacional y retrospectivo, bajo la metodología de revisión sistemática, a partir de publicaciones de revistas en las bases de datos PubMed, SciELO, Scopus y Cochrane, así como en revistas especializadas como la de la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA), Journal of Voice, CEFAC y Redalyc. La revisión del material evidencia resultados positivos para los distintos abordajes abarcados. En diversas proporciones, cada uno contribuye a mejorar la calidad vocal, sostener el equilibrio entre los componentes que construyen la emisión y prolongar la armonía que debe sustentar la voz.
Compartir
Cómo citar
Jerez, R. (2016). Efectividad de los abordajes terapéuticos aplicados en docentes con alteraciones vocales funcionales. Revista Chilena de Fonoaudiología, 15, 1-8. doi:10.5354/0719-4692.2016.44145
Sección
Artículos
Publicado
2016-11-22