Análisis del proceso de innovación curricular en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile

  • Claudia Arancibia S. Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Carmen Julia Coloma T. Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile
  • Christián Peñaloza C. Departamento de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Chile

Resumen

El proceso de innovación curricular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ha implicado un desafío importante para autoridades, académicos y comunidad estudiantil. La universidad ha adoptado un modelo basado en las competencias que el estudiante debe demostrar en los distintos ámbitos de la disciplina, para dar cuenta del perfil del egreso. En este sentido, la carrera de Fonoaudiología ha construido una nueva malla curricular constituida por competencias, subcompetencias e indicadores de logro para cada uno de los dominios de formación. El rediseño curricular conlleva una renovación de las metodologías didácticas y una nueva mirada en relación con el proceso de enseñanza aprendizaje, situando al estudiante en un rol más activo. Gracias al levantamiento de demandas y necesidades formativas, se construyeron cinco dominios correspondientes a los ámbitos de realización del egresado en Fonoaudiología. En este artículo se describen y explican los elementos constituyentes del nuevo currículum, detallando ámbitos relevantes y su justificación en el plan formativo global de la Escuela de Fonoaudiología.
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Cómo citar
Arancibia S., C., Coloma T., C., & Peñaloza C., C. (2015). Análisis del proceso de innovación curricular en la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile. Revista Chilena de Fonoaudiología, 14, 118-128. doi:10.5354/0719-4692.2015.37696
Sección
Artículos
Publicado
2015-11-20