i

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.

Procesos de simplificación fonológica en niños de 4, 5 y 6 años con dificultades fonológicas

Autores/as

  • María Mercedes Pavez G. Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • Carmen Julia Coloma T. Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • Mariangela Maggiolo L. Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile
  • Christian Peñaloza C. Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile

Resumen

Se estudia a niños con dificultades fonológicas (DF) desde la perspectiva de la teoría de la fonología natural. Según ella, el desarrollo consiste en la paulatina eliminación de procesos fonológicos de simplificación (PSF) que afectan a la producción de palabras. Los niños con DF no eliminan adecuadamente los PSF y, por ello, sus emisiones son poco inteligibles y similares a la de niños de menor edad. Existe información en español acerca de la eliminación de PSF en el desarrollo típico, pero es escasa en menores con DF. Objetivo: comparar el manejo de PSF en niños con DF de 4, 5 y 6 años. Método: Se trabajó con 34 menores, con DF y diagnóstico de TEL, alumnos de escuela de lenguaje, distribuidos en tres grupos: 4.0 a 4.11 años (n12); 5.0 a 5.11 años (n11) y 6.0 a 6.11 años (n11). Fueron evaluados individualmente en su establecimiento educacional con el Test para evaluar procesos de simplificación fonológica (TEPROSIF-.R). Resultados: Se constató que la eliminación de PSF en los niños con problemas fonológicos es evidente entre los 4 y 5 años, pero se lentifica entre los 5 y 6 años, en especial, en los relacionados con la estructura de la sílaba y de la palabra.

Palabras clave:

desarrollo fonológico, niños con problemas fonológicos, procesos de simplificación fonológica.

Biografía del autor/a

María Mercedes Pavez G., Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile

Lingüista y Profesora titular de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Carmen Julia Coloma T., Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile

Doctora en Psicología de la Universidad de Granada y Profesora asociada de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Mariangela Maggiolo L., Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile

Fonoaudióloga, Licenciada en Fonoaudiología y Profesora asociada de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.

Christian Peñaloza C., Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile

Magister en Letras, con Mención en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile y Profesor asistente de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad de Chile.