i

 

La Revista Chilena de Fonoaudiología recibe manuscritos de forma permanente y durante todo el año calendario.

Desplazamiento respecto de los saberes disciplinares de la Fonoaudiología

Autores/as

  • Luis Romero Escuela de Fonoaudiología, Universidad de Chile

Resumen

Este artículo presenta una serie de propuestas acerca de lo que implica ser fonoaudiólogo/a. Se contextualiza en el marco del proceso de la innovación curricular propuesta por la Universidad de Chile para todas las Carreras, en particular las de la salud y entre ellas Fonoaudiología. Luego de esta contextualización, la idea es presentar un eje de análisis del (posible) saber disciplinar y los supuestos que están en la base de la formación de este profesional. Para ello se realiza un recuento histórico de la profesión. Se consideran las modificaciones contextuales y epistemológicas que sostendrían el saber disciplinar actual y que tendrían relación con el bienestar comunicativo de las personas. Cómo tal éste es un ejercicio inédito en Chile. En él, las personas se enfrentan al dilema de establecer cuál es el saber disciplinar de la profesión de fonoaudiólogo/a, de proponer la episteme de la fonoaudiología. Este enfoque cualitativo de final abierto, no se ha utilizado en estudios anteriores.

Palabras clave:

saber disciplinar, fonoaudiología.